lunes, 6 de agosto de 2012

Nueva sección - Recomendaciones de libros: Querido Nadie

Hoy he estado mirando mis documentos y me he encontrado unas cuantas fichas de lectura que hice en primero y segundo de la ESO. Y voy a poneros unos cuantos, aunque hay algunos que apenas me acuerdo hasta que no leo el mini resumen. Asique he decidido hacer una nueva sección: Recomendaciones de libros, y puede que próximamente haga otra de películas y series.

Empezamos con la primera recomendación. El libro se llama Querido Nadie, y va sobre una chica Helen que se queda embarazada a los dieciocho y tiene que decidir una elección: tener al bebe o no. Y también tiene que pensar en su novio, Chris que tiene un deseo: ir a la universidad y hacer una carrera.
Os lo recomiendo, es un buen libro, de este me acuerdo muy bien, me lo leí en poco tiempo, me gusto mucho.
A las que les gusta el programa de MTV: Embarazada a los 16, el libro es como uno de esos casos, de verdad lo recomiendo.
Además el libro no es muy largo, tendrá entre unas 100-200 páginas.

Mi puntuación:


(Próximamente haré un setalómetro. Este es de 3-5)



FICHA DE VALORACIÓN PERSONAL

LECTOR: Paula Rodríguez González                                
CURSO: 2ºA
TÍTULO: Querido Nadie                                                     
EDITORIAL: SM                                           
AÑO:1995
AUTOR: Berlie Doherty                                                      
Nº DÍAS DE LECTURA: 5                            
NOTA(1-5): 3

Puntos que puedes comentar:
AUTOR: Berlie Doherty ha trabajado como lectora de inglés en la Universidad de Durham, como asistente social y profesora, aunque actualmente se dedica a escribir. Sus libros, dedicados a niños y a jóvenes, han sido llevados en ocasiones a la radio y a la televisión como seriales. Su obra ha sido reconocida en el mundo de la literatura infantil y juvenil con numerosos galardones internacionales.
TÍTULO: El título es Querido Nadie, se ajusta muy bien al libro porque el título se repite en todos los capítulos del libro porque el libro está estructurado en capítulos que van por cada mes que lleva del embarazo Helen y escribe carta para Querido Nadie, que es el bebé que espera y escribe esas cartas antes de que nazca. Yo le pondría “embarazada a los 18”. Yo lo veo muy relacionado con la serie que hay en MTV llamada Embarazada a los 16. Salen muchos casos como el del libro. Todos los problemas y todo lo sucedido.
ARGUMENTO: el argumento es la típica historia de un embarazo no deseado. Está estructurado en capítulos que va por meses según el embarazo de Helen. Está estructurado en cartas escritas antes de que naciera el bebé.
NARRADOR: es una narración escrita, porque Helen escribe cartas de cada mes, que son leídas por Chris.
PERSONAJES: la protagonista es Helen, la chica que sufre el embarazo, a la que le acompaña Chris el padre y su novio. Los personajes secundarios son los padres de los dos jóvenes y sus hermanos; Ruthlyn la amiga de Helen, Don, el novio de la madre de Chris porque ella lo abandonó cuando tenía 10 años y no la volvió a ver hasta los 18 años, los abuelos de Helen, el bebé Amy, Tom el amigo de Chris.
TIEMPO Y ESPACIOS: la historia sucede en una época actual, sucede en Sheffield, y los personajes se encuentran en sitios románticos, normales, y en el hospital, y en Newcasttle que es donde se va a estudiar Chris.
MOMENTOS MÁS DESTACADOS: el momento que más me ha gustado fue cuando Chris fue a visitar a su madre con Helen, y estaban comiendo lentejas con su madre y con Don (su novio), y cuando Don se había metido la cuchara de lentejas en la boca de repente Helen dijo a  la madre de Chris: estoy embarazada y Don estaba a punto de escupir las lentejas y se puso las manos en la boca y por dentro se partía de risa.
El momento más emocionante fue cuando dio luz Helen a Amy, y Chris y Helen le pusieron el nombre, así de sencillo y de rápido.
APORTACIÓN PERSONAL: yo pienso que eso le ocurre a muchas  adolescentes y es muy ejemplar, yo creo que con esto la autora nos quiere decir que tengamos precaución porque luego mira todo lo que ocurre. (SI OS LO VÁIS A LEER NO LEÁIS ESO, OS ESTROPEO EL FINAL) Yo pienso que el final es muy triste porque Chris se va a estudiar a Newcasttle y la deja sola con la niña, aunque la verdad es que ella, Helen, decía que se fuera porque no quería obligarle a que se quedase aquí con ella sabiendo lo mucho que deseaba ir a la Universidad, y porque decía que aún no estaba preparado para ser padre.



1 comentario: